martes, 30 de agosto de 2011

Origen de la monogamia social femenina

"En la comunidad primitiva, la Mujer ejerce un papel fundamental, y es que la descendencia se marca por línea materna, ya que era la única certera porque cada mujer sabía cuáles eran sus hijos, más sin embargo, todos los hijos de las mujeres de una comunidad son hijos comunes, tal situación se desprende del hecho de que no era posible conocer quién era el padre, y éstos resultaban igualmente padres de todos los hijos, es esta la forma en la que se conciben los matrimonios por grupos.


El Matriarcado, propio de éste período histórico, puede definirse, como una sistema en el cual la Mujer ejerce una función social de primer orden para el desarrollo de la comunidad, no ejerciendo una supremacía sobre el hombre, ni porque era quien se encargaba de las labores internas de la comunidad (error muy común en el que se suele caer para definir el matriarcado), sino porque por derecho natural la posición social de ambos sexos era determinada de acuerdo a las capacidades, por ejemplo, un hombre anciano ya no podía dedicarse a labores de recolección, y una mujer joven, podía perfectamente, garantizar el sustento de la comunidad sin exponerse a labores o cargas extenuantes.. Puede afirmarse, tomando en cuenta las condiciones de la época, que la distribución de tareas se hacía “de cada quien según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”, sumado además a la estimada posición social que ocupa la mujer; de allí que también se le llame a este período comunismo primitivo.

Ahora bien, la ruptura que se da para despojar a la mujer de la privilegiada posición que ocupaba en la comunidad primitiva, que en palabras de F. Engels “fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo”, está determinada por la aparición de la propiedad privada y con ello la escisión de la sociedad en clases sociales antagónicas (por lo tanto éste es el origen de la opresión a la mujer). Tal influencia, se explica por el hecho de que si bien en el matriarcado, la descendencia, y con ello la herencia, se establecía por línea materna, era necesario establecer las condiciones para garantizar que ahora la herencia se marcara por vía paterna, ya que era el hombre quien había logrado acumular riquezas, y para ello fue necesario la esclavitud de la mujer, como garantía de esa sucesión.

Tal es la connotación de lo que realmente significa la familia, que el origen de su nombre famulus, significa esclavo doméstico (F. Engels. El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado), y ciertamente, viene la familia a representar el conjunto de esclavos (hijos, esclavos propiamente dichos, y fundamentalmente la mujer) pertenecientes a un hombre. Surge entonces el Patriarcado, el cual puede definirse como “un sistema ideológico, económico y social, que consiste en la supremacía del hombre institucionalizada”.




1 comentario:

  1. No tengo ni idea del momento en que la mujer perdió posiciones o privilegios respecto al hombre,si fue culpa de la aparición de la propiedad privada o no.

    Pero creo que el papel de la mujer no era de "dominio" sobre el hombre,sino más bien de igualdad.

    Por ejemplo,en "Los cántabros antes de Roma" escrito por Eduardo Peralta Labrador,se dice:

    "La importancia y el reconocimiento social de que gozaba la mujer cántabra,esa "especie de ginecocracia" que le permitía heredar,y que tanto escandalizó a Estrabón,no implica en absoluto un dominio de la mujer.Era una consecuencia de la fundamental labor económica desempeñada por las mujeres,algo común a las sociedades célticas,donde,lejos de estar recluída en el gineceo,la mujer poseía un estatuto bien definido:podía hacer testamento,heredar,disfrutar de sus bienes,ejercer una profesión,tener su propia servidumbre,etc.La referencia a la igualdad de sexos a la que aluden algunos textos no responde a un primitivo sistema matriarcal,sino al hecho de que,entre algunos pueblos bárbaros,hombres y mujeres desempeñaban por igual todo tipo de labores."

    Si esto era así,si la mujer podía "heredar,disfrutar de sus bienes..",y estos bienes no eran un ajustador,unas braguitas sino tierras,animales,etc,etc,entonces resulta que existía una propiedad privada femenina y probablemente fueron las malditas legiones romanas invasoras-todas formadas por hombres-,las que acabarían con ese status de la mujer en aquella época.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios